Varices


Procedimiento y alternativas

¿Qué son las Varices?

Las varices son venas dilatadas, obstruidas y visibles sobre la superficie de la piel. Generalmente, no causan problemas médicos, aunque en ciertas ocasiones, pueden causar problemas serios como coágulos y otras complicaciones por lo cual muchas personas deciden operarse no solo por razones estéticas, sino para prevenir úlceras en la piel o la aparición de una flebitis o trombosis.

Esto se debe a que las varices provocan una acumulación de sangre en las venas y la posterior formación de un coágulo de sangre.

Las venas tienen unas válvulas que facilitan el flujo de la sangre hacia el corazón. Con el tiempo, estas válvulas dejan de funcionar correctamente, la sangre no fluye y se estanca. Esto provoca que las venas se dilaten y ensanchen convirtiéndose en varices o venas varicosas.

Generalmente las venas más propensas a verse afectadas por las varices son las de las piernas.Esto se debe a que andar y estar de pie incrementan la presión en la parte inferior del cuerpo. Si añadimos el efecto de la gravedad, la tarea de bombear sangre desde las piernas hasta el corazón se convierte en un gran esfuerzo. Por esta razón, llevar la sangre hasta el corazón es mucho más difícil para las venas de las piernas.

Las varices en las piernas tienen su origen en el ensanchamiento de las venas. Al no poder fluir bien la sangre de los pies hacia el corazón, éstas se llenan de una considerable cantidad de sangre, agrandándose cada vez más.

Tipos de Varices

Venitas de arañas o spider veins, son las venitas rojitas más pequeñas que empiezan a salir a cierta edad y después van saliendo cada vez más, normalmente salen en las piernas, pero pueden salir inclusive en la cara. Estas pueden ser tratadas ya sea con rayo láser o con inyecciones.

Las venas varicosas, son las venas verdes, azules o moradas más anchas que pueden ensancharse hasta más de 3 milímetros. Se ven de color azul debido a que la sangre contenida va ya sin oxígeno.

Causas de las Varices

En términos generales, las varices se producen cuando existe una pequeña obstrucción o ruptura que impide o bloquea el flujo de la sangre. Una de cada dos mujeres sufre de varices.La causa número uno es la predisposición genética; cuando un familiar ha padecido de varices, será más factible que familiares directos la padezcan. Otro de los factores que más favorecen al desarrollo de las varices son la obesidad, el sedentarismo, estar de pie sin moverse durante largos periodos de tiempo y en algunos casos, cuando se ha sufrido un accidente o trauma que pudo haber obstruido esa vena.

Problemas Causados por las Varices

Las varices pueden llegar a ser muy peligrosas si están muy avanzadas. Los problemas asociados con las varices van desde dolor, hinchazón, pero en casos avanzados puede producir trombosis (coágulo de sangre en las piernas), flebitis, la cual es una inflamación en las venas, ulcera, que es una ruptura de la piel de la pierna en la zona del tobillo por lo general, o celulitis también, que es también otro tipo de infección.

Tratamiento Quirúrgico

El tratamiento clásico consiste en la extracción de la vena safena más la extirpación de los paquetes varicosos existentes más la extirpación ligadura de los paquetes con venas perforantes o colaterales.

Tratamiento Esclerosante

Consiste en la inyección de un esclerosante. El proceso consiste en un diagnóstico preciso mediante ecografía, que permite visualizar la varice, y ultrasonido que permite escuchar el reflujo sanguíneo en la misma. Una vez identificadas las varices, el médico introduce el liquido mediante una jeringuilla. Una vez inyectada la emulsión, los vasos se atrofian progresivamente hasta desaparecer absorbidos de forma natural por el organismo. El tratamiento no deja cicatrices de ningún tipo y no necesita ningún tipo de cirugía, ni siquiera puntos y se combina con el láser. El paciente suele recibir una media de compresión y la crema de aloe vera, vitamina E y colágeno para masajes.

Tratamiento Laser

El rayo láser como por ejemplo el Gentleyag Laser trata las “spider veins” (venas de araña) así como las venas varicosas de hasta 3mm y combinando con las inyecciones esclerosantes en sesiones son utilizadas a diario para tratar las feas y molestas varices en forma exitosa y sin cirugía.

Pero la cirugía de eliminación de las varices que se realiza por pequeñas incisiones, sigue utilizándose en forma frecuente en los casos de varices avanzadas con insuficiencia de las venas safenas y las venas perforantes así como en casos de complicaciones como las ulceras en las piernas. La cirugía se lleva a cabo sin internación y con rápido retorno al trabajo.